miércoles, 26 de febrero de 2014

Fundador de la teología de la liberación en presentación de libro del Card. Müller en el Vaticano.

Continúan los vistos buenos y aprobaciones implícitas (otras no tanto) a la “teología de la liberación”, anteriormente condenada. Secretum Meum Mihi, 26-Feb-2014.

Fundador de la teología de la liberación en presentación de libro del Card. Müller en el Vaticano




Gustavo Gutiérrez Merino, creador de la teología de la liberación, interviene en la presentación del libro editado por LEV “Pobre para los pobres” del Card. Gerhard Ludwig Müller, Feb-25-2014. © AP

Texto e imágenes de agencia AP, Feb-25-2014.


Gustavo Gutiérrez Merino, creador de la teología de la liberación (Der), posa con el libro “Pobre para los pobres” en sus manos junto con su autor el Card. Gerhard Ludwig Müller (Izq), quien usa un tradicional poncho peruano, al final de la presentación del libro en el Vaticano, Feb-25-2014. © AP


CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero (AP) — El fundador de la Teología de la Liberación, la corriente católica de inspiración latinoamericana que defiende a los pobres, recibió el martes un recibimiento de héroe en el Vaticano en momentos en que el otrora criticado movimiento continúa su rehabilitación bajo el papa Francisco.

El reverendo Gustavo Gutiérrez Merino, de Perú, fue el orador sorpresa el martes en el lanzamiento de un libro, en el que participaron el cardenal Gerhard Mueller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad encargada de velar por que los sacerdotes no se alejen de las enseñanzas centrales de la Iglesia; el cardenal Oscar Rodríguez, uno de los principales asesores del papa, y el portavoz del Vaticano.

El excardenal Joseph Ratzinger dedicó buena parte de su vida eclesiástica en la Congregación batallando contra la Teología de la Liberación y disciplinando a sus más famosos defensores, alegando que habían malinterpretado la preferencia de Jesús por los pobres y la habían convertido en un llamado marxista a la rebelión armada.

Esa interpretación fue poderosamente atractiva en las décadas de 1960 y 1970 para muchos latinoamericanos que crecieron como católicos, enseñada por maestros influidos por el marxismo e indignados por la desigualdad y la sangrienta represión a su alrededor.

Gutiérrez y los que los respaldaban insisten en que la verdadera Teología de la Liberación se acopla perfectamente con las enseñanzas sociales de la Iglesia sobre los pobres, que el papa Francisco toma como suya.

Francisco escribió en el prefacio del libro de Mueller, “Del lado de los pobres: Teología de la Liberación”, en el que Gutiérrez escribió dos capítulos.

Gutiérrez, de 85 años, recibió un fuerte aplauso cuando el portavoz del Vaticano señaló su presencia el martes, otro cuando se acercó al podio para hablar sobre la parábola del Buen Samaritano.

El excardenal Jorge Mario Bergoglio ha tenido una relación complicada con la Teología de la Liberación y ha chocado con miembros de inclinación izquierdista de su orden jesuita, quienes adoptaron su politizado llamado a enfrentar la violenta dictadura militar argentina en la década de 1970.

Sin embargo, Francisco acoge totalmente el llamado jesuita a tener una “opción preferencial por los pobres”.

El diario vaticano L'Osservatore Romano ha estado en una especie de campaña de rehabilitación y ha dicho que con el primer papa latinoamericano, la Teología de la Liberación no puede “permanecer en las sombras a la que ha sido relegada durante algunos años, al menos en Europa”.

La reseña sobre la presentación del libro del Card. Müller aparece en el edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-27-2014, pág. 5.