lunes, 20 de enero de 2014

Apoyo del rabino Skorka y la DAIA a decisión del Papa en investigar a Pío XII.


¿Peligra la canonización de Pío XII debido a presiones externas?

Noticia aparecida en AJN, 20-Ene-2014.

Francisco/Pio XII. Apoyo del rabino Skorka y la DAIA a decisión del Papa en investigar a Pío XII.

AJN.- El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, y el rabino y amigo íntimo del Papa Francisco, Abraham Skorka, expresaron hoy a la Agencia Judía de Noticias su apoyo a la decisión de Bergoglio de abrir los archivos de la Segunda Guerra Mundial, para así decidir si Pío XII recibirá la beatificación.

El Papa Francisco podría abrir pronto los archivos secretos del Vaticano de la época del Holocausto, antes de decidir si se debe avanzar en la consagración a Pío XII. Según informaron hoy diferentes medios de comunicación en todo el mundo.

En este marco, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN): “No tengo ninguna duda de que el Papa Francisco abrirá los archivos”. “Primero porque así se comprometió y segundo porque es un hombre que está marcando el rumbo del mundo con sus acciones y entendió que está llamado a actuar en función de procesos superadores”,agregó.

Para Wolff, “saber la verdad es un valor universal que va en línea con los procesos superadores”. En este sentido agregó: “Venimos de una reunión que además de impactar por la sencillez, impacta por el ejemplo e icono que significa trabajar por un mundo en el que hagamos acciones para superar momentos”.

“Si Pío XII cometió acciones por las que debe ser juzgado, habla muy bien de quienes hoy conducen la Iglesia en poner sobre la mesa aquellas acciones que deben ser revisadas”, remarcó al ser consultado sobre la apertura de archivos del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos al lado de Francisco en esta y todas las acciones que promuevan un mundo donde la verdad sea lo que guía”, indicó.

Para Wolff, “el Holocausto no tiene un culpable único y hay muchas personas que lideraron instituciones que tuvieron un gran influencia en lo que terminó siendo uno de los momentos más terribles de la historia de la humanidad. Razón por la cual entendemos que, entre otras personas, quienes condujeron al Vaticano en aquélla época tienen mucho para demostrar qué es lo que pasó”.

Siempre en diálogo con AJN, el dirigente celebró la acción de Francisco porque “en poco tiempo está creando un paradigma ubicando a los líderes del mundo en un lugar que está más allá de lo protocolar y está más centrado en la acción”.

Al ser consultado sobre la reunión que el jueves pasado mantuvieron dirigentes de la comunidad judía argentina y el Papa, el vicepresidente de la DAIA respondió: “Anoche me encontré con Skorka y le dije que si hubiese habido más reuniones de la dirigencia del judía con los dirigentes de otras religiones seguramente la historia hubiera sido otra”. 

“Si bien somos gente que miramos para adelante, entendemos que construimos un mundo mejor porque hoy están dadas las condiciones como para garantizar a nuestros hijos de que el mundo y sus responsables , liderados entre otros por el Papa, no se quedarán de brazos cruzados y no permitirán que esto vuelva a ocurrir”, remarcó.

También en diálogo con AJN, el rabino Abraham Skorka, aseguró que “él- por Bergoglio- va a informar en su debido momento”. “Todo lo que él dice, siempre mantiene su palabra con coherencia y seguramente será un tema de investigación”, agregó sobre la futura investigación sobre la figura de Pío XII, quien condujo la Iglesia Católica desde 1939 hasta 1958. 

“En el libro que nosotros escribimos - por “Sobre el cielo y la Tierra”, publicado en 2010-  él (por el Papa Francisco) manifiesta claramente que este es un tema que debe ser investigado y que debemos conocer la verdad. Él  es muy coherente con todo aquello que dice y que manifiesta”, destacó a AJN.  “Seguramente seguirá adelante con este tema”, aseguró.

Consultado sobre el encuentro que Francisco mantuvo con varios representantes de la comunidad judía argentina, el jueves pasado, el íntimo amigo del Papa expresó: “Fue muy positivo, sosegado, con mucha energía y con una actitud firme y profunda”.


FO