lunes, 2 de septiembre de 2013

¡Shana Tova! de parte de Francisco.


[SMM – 02-09-2013] El Papa Francisco recibió hoy a una delegación del Congresso Judío Mundial (ó “World Jewish Congress”, como le gusta redactar alboletín diario de la Oficina de Prensa vaticana). Esta es una información al respecto de Vatican Insider.

09/ 2/2013 
Bergoglio a la delegación judía: «Un cristiano no puede ser antisemita»

El Pontífice recibió a los representantes del World Jewish Congress. Lauder: desde hace 2000 años las relaciones no habían sido tan buenas

REDACCIÓN
ROMA


El Papa deseó a todos los judíos de todo el mundo un feliz año nuevo, que para los jkudíos comenzará dentro de pocos días, durante la audiencia que concedió esta mañana a la delegación del World Jewish Congress (Wjc). Bergoglio, que usó la expresión judía «Shana Tova», rogó al presidente del ente judío internacional, Ronald S. Lauder, que transmitiera sus felicitaciones a las comunidades judías de todo el mundo.

El encuentro –según una nota del mismo Wjc– se llevó a cabo en una «atmósfera informal». Bergoglio insistió en lo que ya ha afirmado en diferentes ocasiones, como durante la audiencia al International Jewish Commitee on Interreligious Consultations, cuando dijo que «un cristiano no puede ser antisemita» y que para «ser buen cristiano es necesario comprender la historia y las tradiciones hebreas».

Después del encuentro, prosigue la nota, Lauder elogió al Papa diciendo que «la guía del Papa no solo ha reforzado a la Iglesia católica, sino que ha dado un nuevo impluso a las relaciones con el judaísmo. Nunca, en los últimos dos mil años de historia, las relaciones entre la Iglesia católica y el pueblo hebreo habían sido tan buenas. La guía de los Papas que se han sucedido en los últimos cincuenta años ha ayudado a superar muchos prejuicios. Esto permite que ahora trabajemos juntos para defender la libertad religiosa en donde esté amenazada y a cualquier comunidad religiosa que esté involucrada». Lauder, que iba acompañado por diferentes exponentes del mundo judío, como Jack Terpins, Robert Singer, Maram Stern, Claudio Epelman, le regaló al Papa una taza kiddush, típica para las festividades judías, y una torta de miel.

La Agencia Judía de Noticias, Sep-02-2013, reporta al mismo respecto:

AJN.- En un encuentro con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, también pidió que haya oposiciones a las restricciones sobre las libertades religiosas. En referencia al conflicto de Siria dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que "los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra".

El Papa Francisco deseó un buen y pacífico Año Nuevo 5774 a todos los judíos del mundo y pidió que haya un mayor diálogo entre las comunidades religiosas del mundo, en su primer encuentro privado con el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. Además se opuso al fundamentalismo y pidió al dirigente judío que entregue su mensaje a todas las comunidades judía del mundo.

Francisco también agregó que él necesitaba un año dulce debido a las decisiones importantes que se encuentran por delante. Usando las palabras hebreas para decir "Feliz año nuevo", él deseó "Shana Tova” y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo. Por su parte, Lauder le entregó una copa de Kidush – bendición al vino - y una torta de miel.

En su encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente informal en el Vaticano, Lauder y el pontífice católico hablaron sobre la situación en Siria y acordaron hablar contra los ataques a las minoridades, como a los cristianos coptos en Egipto, y contra las tendencias de restringir prácticas religiosas bien establecidas, como la circuncisión. El Papa se mostró específicamente preocupado sobre las prohibiciones a los sacrificios kosher en Polonia e indicó al Cardenal Kart Koch, presidente de la Comisión de Relaciones con los Judíos del Vaticano, que investigue y organice un encuentro de seguimiento para la semana que viene.

Francisco reiteró una declaración que hizo en junio donde dijo que “un cristiano no puede ser antisemita” y destacó que “para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías”. También agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común. En referencia al conflicto de Siria, el Papa dijo que el asesinato de seres humanos es inaceptable y destacó que “los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra”.

Luego del encuentro Lauder elogió al pontífice por su compromiso con el diálogo y dijo que su liderazgo no solo había revigorizado a la Iglesia Católica, sino que le había dado un nuevo momento con las relaciones con el judaísmo.
Como habrán podido notar, en ambos reportes se hace alusión a reafirmación de la expresión proferida por Francisco en Junio pasado: “Un Cristiano no puede ser antisemita”. Sin embargo, en estos reportes como en otros similares, no percibimos que de la contraparte haya un gesto de reciprocidad en el sentido en que sí existen judíos anticatólicos que incluso delante del Papa manifiestan su anticatolicismo, como por ejemplo, exponer sin verguenza frente al Papa la leyenda negra sobre la supuesta indiferencia durante el Holocausto judío de Pío XII (ver aquí).

Obviamente —eso queremos creer— se trata de un simple olvido por parte de quienes redactan las informaciones, porque seguro, segurísimo, los llamados hermanos mayores ofrecen la dicha reprocidad para los católicos y siempre salen al paso de cualquier brote de anticatolicismo por parte de algún judío. ¿Cierto?