martes, 12 de febrero de 2013

La renuncia Papal: repercusión mediática.



La renuncia papal es motivo de la primera página de la mayoría de los diarios del Martes 12 de febrvero del 2013: Aquí les presentamos algunas de las primeras páginas de diarios alemanes, tierra natal de Benedicto XVI. Luego, la repercusión en las planas de publicaciones de otros países.
 
Die Tageszeitung. Un título más bien irrespetuoso: “Gracias a Dios”.


Der Tagesspiegel: “Mi fuerza no es suficiente”, citando al Papa.


Frankfurter Allgemeine Zeitung: “Benedicto XVI. Ha presentado la dimisión”.

 
Hannoversche Allgemeine Zeitung: “Inesperadamente”.


Frankfurter Allgemeine Zeitung: “Benedicto XVI. Ha presentado la dimisión”. 


El austriaco Die Presse parafrasea al Papa aunque titula entre comillas: “mis fuerzas no son adecuadas debido a la avanzada edad”.


USA Today: “El Papa Benedicto XVI renuncia. Primer Papa en retirarse en 600 años”.
 


ABC: “EL Papa libre”. 

El ABC, diario ligado al gobernante Partido Popular, fue categoricamente tendencioso al poner una imagen de espaldas de Joseph Ratzinger acompañada por el título “El Papa libre”. Desde la tapa destacan que la decisión de Su Santidad había sido tomada hace casi un año, más específicamente luego de su gira por México y Cuba, y que dejará el pontificado el 28 de febrero.


El Mundo: Benedicto XVI rompe la tradición de que el Papa muere en la cruz”.


El País.


La Razón, diario de Barcelona, titula: Huérfanos del Papa.


En Italia el Corriere della sera: Ya no tengo la fuerza, perdóname”.


La Repubblica: “El Papa se va, adiós histórico”.



La Vanguardia (Barcelona): Benedicto XVI entra en la historia.

El diario barcelonés de tirada nacional La Vanguardia afirma desde su portada que el alemán “entra en la historia”, mientras que el director de la publicación opina desde sus páginas editoriales que “ha llegado el momento de un Papa de habla hispana”. (Infobae)


En Argentina Clarín: Renunció el Papa y ahora arranca la puja por la sucesión.



Varias planas. 

Algunas de las publicaciones que han tomado la noticia irreverentemente fueron: el matutino británico The Guardian, haciendo gala de cierto humor irónico que lo caracteriza, eligió publicar en tapa la foto del rayo que alcanzó la cúpula de la basílica de San Pablo horas después de la sorpresiva dimisión papal para ilustrar el “shock” que produjo la noticia. Liberation, conocida publicación francesa de izquierda fundada por el “filósofo” Jean-Paul Sartre, titula cómicamente “Papus interruptus”, mientras que el New York Times señala desde su portada que la Iglesia Católica se encuentra en una “encrucijada” tras la renuncia de Benedicto XVI, a quien definen como un “callado académico” cuyo pontificado fue “turbulento”.

Las primeras planas de los diarios alemanes fueron tomadas del Blog: Secretum Mehum Mihi