domingo, 24 de febrero de 2013

Cardenal Keith O'Brien favorable al celibato opcional para el clero.



Los cardenales progresistas y modernistas comienzan a plantear su postura, para simpatía de los mass media, antes de Cónclave. Podemos ver las declaraciones que hizo a la BBC de Londres sobre la abolición del celibato eclesiástico aquí.

(Religión y Libertad) 23-02-2013:


El cardenal de Escocia, Keith O'Brien, a favor del celibato opcional para el clero

Será el único británico en el Cónclave

ActualidadRT.com / ReL

“Vivimos en un mundo libre y me doy cuenta de que muchos curas consideran muy difícil practicar el celibato”, ha declarado el cardenal Keith O’Brien, arzobispo de Edimburgo, de 74 años de edad, citado por la cadena BBC.

Jesús no dijo nada al respecto del celibato clerical”, asegura. 

“Hubo un tiempo en la historia en el que los sacerdotes podían casarse y además sabemos que actualmente en algunas ramas de la Iglesia Católica los curas tienen este derecho, por lo que obviamente no es de origen divino y lo podríamos volver a discutir”, precisó. 

El cardenal confesó que él mismo nunca pensó en contraer matrimonio, ya que, según sus palabras, estaba siempre muy ocupado con sus deberes, pero agregó que “estaría muy feliz si otros pudieran tener la oportunidad de casarse y crear su propia familia”. 

Sin embargo, comunicó que asuntos como el aborto y la eutanasia constituyen “creencias dogmáticas básicas de origen divino” que la Iglesia jamás podría aceptar. 

Durante el último año, el cardenal O’Brien ha sido muy vehemente contra la iniciativa del Gobierno de Escocia de redefinir el matrimonio.

En cuanto a la votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI, admitió que ahora podría ser un buen momento para que llegue al poder un pontífice más joven de una parte del mundo en desarrollo, donde la fe católica está prosperando. 


“Los cardenales deberán analizar profundamente la situación después de tener papas de Europa durante tanto tiempo”, indicó O’Brien, añadiendo que un sucesor más joven sería capaz de servir por un periodo de tiempo más largo, “hacer más cosas y darnos más valentía”.

(Secretum Meum Mihi) 24-03-2013:



Horas antes de ser acusado de abusos sexuales, Arzobispo de Edimburgo abogaba por el fin del celibato sacerdotal


Horas antes de ser acusado de abusos sexuales (ver aquí), el cardenal Keith O’Brien, Arzobispo de Edimburgo, abogaba por el fin del celibato sacerdotal. La noticia alcanzó la primera plana de varios diarios británicos como The Scotsman, Feb-23-2013 (Imagen superior. Artículo completo aquí) y The Herald Feb-23-2013 (Imagen inferior. Artículo completo aquí).


Este es un despacho en español de agencia AFP, Feb-23-2013.

LONDRES — Los sacerdotes católicos deben poder contraer matrimonio y tener hijos, dijo el viernes el cardenal Keith O'Brien, el más importante en la jerarquía de la iglesia católica británica, en unas declaraciones a la BBC.

La regla de la Iglesia que impone el celibato de los sacerdotes “no es de origen divino” y debe ser cambiada, dijo monseñor O’Brien, se 74 años, que debe participar en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI.
“Jesús no dijo nada sobre el celibato del clero y el eventual matrimonio de los sacerdotes”, insistió O'Brien.

Por otra parte, el cardenal británico dijo que aún no sabía a quién iba a votar para reemplazar a Benedicto XVI, que el 28 de febrero próximo cesará de ser Papa, pero señaló que debía ser alguien más joven y, quizás, oriundo de un país en desarrollo.
La fuente de la noticia originalmente fue la cadena BBC, quien entrevisto al card. O’Brien, y fue quien obtuvo sus sorprendentes declaraciones sobre el celibato sacerdotal.

Este es el video de la entrevista en su original en inglés: